El diseño y la moda: innovación, desarrollo económico local y marca de ciudad

rsz_img_20160628_140518

.

Ya tenemos todas las papelerías llenas de “La vuelta al cole”. Quién más, quién menos, ya ha vuelto a la rutina. Y qué mejor para empezar el curso que recordar cómo nos fuimos de vacaciones con el curso de verano que Fomento organizó a finales de junio bajo el título de ‘El diseño y la moda, un sector para innovar e impulsar el desarrollo económico local y una marca de ciudad’.

.

El curso se impartía en dos jornadas consecutivas en el Palacio de Miramar. El primer día se centró más en la formación con coloquios de la mano de Eupen Sese de Fomento San Sebastián; Cilla Robach de la Escuela de Diseño Beckmann de Estocolmo que habló sobre la revolución creativa; Nicholas Wright de la Escuela de Moda Central San Martin de Londres (escuela que visitamos en verano) hablando sobre la innovación y la sostenibilidad; y por último, pero no menos importante, Luz Mercedes Mejía del Custer de la Moda de Medellín que nos contó la experiencia de la ciudad.

.

Muy interesante conocer cómo otras sociedades no sólo apuestan por una formación completa en el campo de la moda sino que además involucran a todos los diferentes sectores que la forman, desde el diseñador hasta a la multinacional que los comercializará. Creo que es un paso fundamental para poner en valor el arte que es la moda y poder fortalecerlo. Sin embargo, esto no llegará sin una inversión en el sector por parte de quién corresponda. No debemos olvidar nuestras raíces, como en el caso de Medellín, que para tirar hacia adelante en el mundo de la moda recordaron qué era aquello que ellos sí sabían hacer y es lo que fomentaron para hacerse un hueco en este mundo tan competitivo como es el de la moda.

.

rsz_img_20160628_123003

.

La segunda jornada se dividía en una primera parte en la que Anna González habló sobre innovación y sostenibilidad y una segunda parte, en forma de coloquio, que versaba sobre el futuro de la moda y los nuevos retos en la que encontramos representantes de ACOTEX, Hakeim, Box San Sebastián o el Museo Balenciaga entre otros.

.

Sin duda, el coloquio fue de lo más interesante, no sólo por los ponentes sino por la gran participación del público. Hablamos sobre la reeducación, tanto del consumidor como de las empresas dedicadas al textil, del consumismo en el que hoy en día vivimos, de la pelea entre las tiendas físicas y las tiendas online. Lo cierto es que el debate fue de lo más enriquecedor, especialmente por poder escuchar las ideas de los que se dedican a la moda desde el otro lado de la barrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *